miércoles, 18 de septiembre de 2013

lunes, 16 de septiembre de 2013

On tour Pontevedra


Pontevedra 3-1 Cultural Areas



Fran Fandiño en el momento de conseguir a pase de Tubo el primer gol del Pontevedra ante el Cultural de Areas
© Diego Torrado

Diez minutos bastan al Pontevedra para doblegar (3-1) a un inocente Cultural Areas

Ramiro Espiño
Por Ramiro Espiño


Las peñas del Pontevedra integradas en el colectivo Acción Granate volvieron a exhibir una pancarta
© Diego Torrado
Minuto de silencio en memoria del exjugador del Pontevedra, Foro
© Diego Torrado
Candela se lleva el balón perseguido por un jugador del Cultural Areas
© Diego Torrado
Luismi cede a Pablo Carnero para que anote el 3-1 definitivo del partido entre Pontevedra y Cultural Areas
© Diego Torrado
Diez minutos pueden no ser nada o parecer una eternidad. Esto último debió pensar el Cultural de Areas, a quien en esos primeros diez minutos de partido el Pontevedra le había generado más ocasiones de gol que en los tres partidos anteriores de liga juntos.
Los granates fueron un vendaval, sí, pero hay que decir que para ello contaron con la inocencia de una defensa visitante amable donde las haya, que cada acción a balón parado sobre su área permitía una ocasión de gol. Defensa y portero, porque Adrián estuvo excepcional bajo palos, salvando a su equipo de una goleada de escándalo con intervenciones prodigiosas, pero también permitiendo remates en el área de meta por esa costumbre que tienen algunos porteros que hace que si un día se cae el larguero de su portería haya muchas opciones de que lo pille debajo.
Dos goles en diez minutos y la posibilidad clara de al menos otros dos más. Todo hacia presagiar una victoria cómoda y holgada de un Pontevedra que encontró su referente ofensivo con el debut de Pablo Carnero, quien aportó centímetros y abrió espacios a sus compañeros. Bien acompañado por un fenomenal Fran Fandiño y un intenso Tubo, con la calidad en el toque de Santi Domínguez, que el Cultural Areas llegase con opciones hasta el final únicamente se explica a medias entre el habitual regalo, en este caso del portero Paco, y la falta de continuidad en el juego, con fases de conformismo, de un Pontevedra en versión mejorada de las tres jornadas anteriores, aunque sin alardes.
Miguel sería el encargado de abrir las hostilidades. Era el minuto 7 de partido, y Adrián respondió con una gran parada, sacando el remate a bocajarro. Pero pocos segundos más tarde no podría con un buen centro de Santi Domínguez que peina Tubo en el primer palo, para que Fran Fandiño en el segundo fusile desde cerca y sin oposición.
Casi estábamos en la celebración cuando llega el segundo. Unafalta bien lanzada por Santi Domínguez permite a Miguel adelantarse de cabeza en el punto de penalti para poner el balón en la escuadra, mientras la zaga visitante pretendía defender con la mirada.
Nueva jugada a balón parado y nueva ocasión de gol para Fran Fandiño, que remata de cabeza a placer, pero Adrián la saca bajo palos con el pie. Lo dicho, más ocasiones en diez minutos que en tres partidos anteriores.
Y la cosa pudo ser peor cuando, rebasada la media hora, de nuevo Fran Fandiño se convierte en protagonista soltando un disparo espectacular desde la frontal que se estrella en el travesaño.
Pero en estas andábamos, con el Pontevedra alternando fases de dominio e intensidad con otras de ligero adormecimiento, que un centro sin peligro enviado por Arenas directo a las manos de Paco, se le escapa el portero granate, quizás cegado por el sol, y Couso de cabeza reducía distancias. Un inocente error que metía al Cultural Areas en el partido en su única acción que ni siquiera se podría considerar de peligro.
El corto resultado, más que el juego del rival, generaron una cierta inquietud sin fundamento, por cuanto la segunda parte fue una sucesión de ocasiones malogradas, bien por falta de puntería o por el acierto del meta visitante Adrián.
Los granates siguieron jugando a ráfagas, pero era suficiente. Fran Fandiño pudo marcar de nuevo en el 48, a centro de Tubo, pero mandaría fuera el balón. Lo intentó Pablo de cabeza, a la salida de un corner, encontrándose con Adrián (minuto 60). Y más claro aún lo tuvo Pablo Carnero (minuto 67), pero en su empeño por buscar a Luismi terminó por mandar el balón fuera, cuando estaba sólo ante el meta.
El Cultural Áreas terminó el partido en inferioridad por expulsión de Samuel en el minuto 69
No llegaba la sentencia, pero sí la expulsión por doble amarilla del central visitante Samuel. Y si pocas opciones tenía el Cultural Areas, ahí se terminaron. Tubo y Miguel se encuentran nuevamente en el espacio de un minuto con un Adrián espectacular (minuto 80), antes de que llegase la jugada mejor trenzada de todo el partido (minuto 88), entre Candela, Luismi y Pablo Carnero, que triangularon hasta el fondo de la cocina visitante para que el debutante Pablo Carnero estrenase su cuenta y cerrase definitivamente un partido que pudo terminar con una contundente goleada.
PONTEVEDRA C.F. (3): Paco (0); Adrián (1), Pablo (1), Miguel (2), David Feito (2); Tubo (3), Candela (2), David García (2), Fran Fandiño (3); Santi Domínguez (2) y Pablo Carnero (3).
Sustituciones: Luismi (1) por Santi Domínguez, minuto 64. David Pérez (1) por Fran Fandiño, minuto 76. Pablo Lede (1) por David García, minuto 77.
CULTURAL AREAS (1): Adrián (3); Damián (2), Samuel (1), Sito (1), Alberto Rey (1); Pichi (1), Cañi (1); Couso (1), Carlos Pereira (1), Arenas (1); y David (2).
Sustituciones: Fonseca (1) por Cañi, minuto 65. Portas (1) por Alberto Rey, minuto 68. Alberto (1) por Couso, minuto 75.
Árbitro: Iván Domínguez de Bernardi (A Coruña), auxiliado en las bandas por Juan Orozco y Alexandre López. Expulsó por doble amonestación a Samuel (minuto 69). Amonestó a Miguel, Fran Fandiño, Alberto Rey y Pichi.
Goles: (1-0) Minuto 7: Centro de Santi Domínguez que peina Tubo y Fran Fandiño fusila en el segundo palo. (2-0) Minuto 10: Falta que lanza Santi Domínguez y Miguel, en el punto de penalti, se anticipa de cabeza poniendo el balón en la escuadra. (2-1) Minuto 37: Centro sin peligro de Arenas que se le escapa entre las manos a Paco y Couso de cabeza aprovecha para marcar a puerta vacía. (3-1) Minuto 88: La mejor jugada del partido con perfecta combinación entre Candela, Carnero y Luismi, quien cede finalmente al propio Pablo Carnero para que marque a placer
Incidencias: Estadio Municipal de Pasarón: Unos 1.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio antes del inicio del partido en memoria del que fuera jugador del equipo fundacional del Pontevedra Telesforo Lorenzo Gama "Foro".
VESTUARIOS:
JULIO ÁLVAREZ-BUYLLA: El técnico visitante se lamentaba del mal inicio de partido que había tenido su equipo: "Hemos salido con poca intensidad defensiva y el Pontevedra supo aprovecharse de eso. En este campo verte con un 2-0 ya en el minuto 10 te complica mucho las cosas. Pese a todo hemos sido capaces de meternos en el partido, pero luego la expulsión ya nos mató y ellos tuvieron ocasiones al final para marcar más. Esta no es nuestra liga, evidentemente. El Pontevedra tiene jugadores con mucha calidad de medio campo para arriba, ha sabido generar esos goles tan pronto, con lo que el partido se le puso bastante de cara. Es un equipo que por calidad va a estar arriba. Creo que en la expulsión el árbitro ha estado muy riguroso, contactos de esos ha habido muchos".
NANDO: Bastante más contento que en jornadas anteriores estaba Nando. Se le notaba en el tono de voz y en el gesto: "Se nos ha puesto el partido muy de cara, pero siempre hay cosas que mejorar, porque parece que estamos acostumbrados a sufrir. Cuando no es el contrario somos nosotros. El fútbol tiene estas cosas, un error de nuestro portero le hemos dado un poco de vida al rival, pero afortunadamente el equipo no se vino abajo, como ocurrió el día del Villalbés, los jugadores se han soltado un poco más y hemos hecho méritos para que el resultado fuera más holgado".
Nando: "Antes de empezar les he dicho a algunos jugadores que pensaran que estábamos jugando fuera de casa"
También quiso referirse a la presión que pueden sentir algunos jugadores al actuar en Pasarón: "Antes de empezar les he dicho a algunos jugadores que pensaran que estábamos jugando fuera de casa, que se olvidaran de la presión, porque les conozco y sé que pueden dar mucho más de lo que estaban dando. Si las cosas salen bien van a tener aplausos y si salen mal como si jugásemos fuera de casa, para que pudiesen con esa presión. La confianza la dan los resultados. También es importante jugar al fútbol, sí, pero al final lo que valen son los resultados. Hoy he visto a dos jugadores que han estado muy bien y que se han dejado todo en el campo, como Fran Fandiño y Tubo. Candela supo estar en el centro del campo y Pablo Carnero para ser su primer partido ha estado más que correcto y va por el camino de lo que le pido".